sábado, 28 de febrero de 2009

El Evangelio de Judas

¿A cual de los nuevos evangelios hay que hacerles caso?, ¿Por qué la iglesia considera más válidos unos que otros?

Evangelios Sinópticos: El término evangelios sinópticos es utilizado para hacer referencia a tres de los evangelios canónicos, en concreto los de Mateo, Marcos y Lucas, entre los cuales existen grandes afinidades.”

Evangelio apócrifo o extracanónico es el nombre dado a escritos surgidos en los primeros siglos del cristianismo en torno a la figura de Jesús de Nazaret y que no fueron aceptados por la ortodoxia católica,

Se les dio el nombre de evangelio por su aspecto similar a los cuatro evangelios admitidos en el canon del Nuevo Testamento. Sin embargo, muchos de ellos no tienen un estilo evangélico, ya que no son utilizados para anunciar una Buena Noticia (esto es lo que significa etimológicamente Evangelio). Algunos de estos escritos surgieron en comunidades gnósticas”

Gnosticismo: Doctrina filosófica y religiosa de los primeros siglos de la Iglesia, que pretendía tener un conocimiento de las cosas divinas a través de la intuición y no de la razón o la fe

Agnosticismo: Doctrina filosófica que niega al entendimiento humano la capacidad de llegar a comprender lo absoluto y sobrenatural: el agnosticismo, a diferencia del ateísmo, no niega la existencia de Dios.

Fuente el Evangelio de Judas, editado por Rodolphe Passer, Marvin Meyer y Gregor Wurst, (Nacional Geographic)

“Pero tú los superaras a todos ellos, porque tú sacrificarás el cuerpo en el que vivo.”

“Sus altos sacerdotes murmuraban porque él se había ido a la habitación de invitados para su plegaria. Pero algunos escribas estaban allí vigilando atentamente para poder prenderlo durante la oración, pues estaban preocupados porque todos lo veían como un profeta.
Se acercaron a Judas y le dijeron: ¿que haces aquí? Tú eres un discípulo de Jesús.
Judas les respondió como ellos querían. Y él recibió algún dinero y les entregó a su maestro.”

No hay comentarios: